jueves, 3 de diciembre de 2009

El Mercadeo y su clasificacion (3º Unidad)

El mercadeo se puede definir como:

· Área geográfica en la cual consurren compradores y vendedores de una mercancía para realizar transacciones comerciales: comprar y vender a un precio determinado.

· Grupo de personas más o menos organizado en constante comunicación para realizar transacciones comerciales.

· Relación que existe entre ofertantes y demandantes de bienes y servicios.

· Ámbito dentro del cual las relaciones de oferta y demanda concurren para la fijación de un precio.

· Serie de transacciones que llevan a cabo los productores intermediarios y consumidores para llegar a la fijación del precio de las mercancías.

Elementos del mercadeo

a) Bienes y servicios (mercancías)
b) Oferta de bienes y servicios
c) Demanda de bienes y servicios
d) precio de bienes y servicios

Clasificación

Depende del área geográfica que abarquen, los mercados se clasifican en

Locales
localidad

Regionales. Mercados que abarcan varias localidades integradas en una región geográfica o económica. A nivel internacional estos mercados forman bloques económicos en el mercado común europeo.

Nacionales. Mercados que integran en su totalidad las transacciones comerciales internas que se realizan en un país, también se llama mercado interno.

Mundial. El conjunto de transacciones comerciales intrenacionales (entre países) forman el mercado mundial.
Tambien se le llama mercado internacional o mercado globalizado.

De acuerdo con los que ofrecen, los mercados pueden ser:

De mercancías. Cuando en el mercado se ofrecen bienes producidos específicamente para venderlos; por ejemplo, mercado de calzado, de ropa, del café etc.

De servicios. Son aquellos en los que no se ofrecen bienes produicidos si no servicios, es más importante es el mercado de trabajo.


De acuerdo con el tiempo de formación de precio los mercados se clasifican en:

Oferta instantánea. En este tipo de mercado el precio se establece rápidamente y se encuentra determinado pro el precio de reserva (último precio al cual verdería el ofertante)


De corto plazo. En este mercado el precio no se establece rápidamente y se encuentra determinado en gran parte de los costos de producción.

De largo plazo. El precio se establece lentamente y está determinado en buena medida por los costos de producción. Es un periódo lo bastante largo para que la empresa cambie la proporción en que utiliza sus recursos productivos (puede variar todos).

De acuerdo con la competencia que se establece en el mercado estas pueden ser de dos tipos:

· Competencia perfecta

· De largo plazo


Otros tipos de mercados

Mercado de trabajo. Conjunto de la oferta y la demanda de mano de obra.

Mercado de capitales. es el conjunto de la oferta y demanda de capitales que se mueve atravez de sistemas financieros, puede ser mercado nacional o internacional de capitales.

Mercado de dinero. Conjunto de la oferta y la demanda del dinero que se mueve a travez de lso diferentes instrumentos del sistema bancario.

Mercado del futuro. Relación que existe entre compradores y vendedores para realizar transacciones que se concretarán en preventa futura de bienes. Estas operaciones se realizarán para evitar la inestabilidad y fluctuaciones de precios.
Por ejemplo, mercado de futuro de café, del azucar, del cacao o divisas.

Mercado de divisas. Conjunto de compradores y vendedores de monedas extranjeras en un país.

Mercado informal. Esta formado por el comercio ambulante, puestos callejeros y compradores de los productos y servicios que expanden ellos.


Demanda y oferta

Los elementos que conforman el mercado se pueden agrupar en 3 categorías

a) Demanda de bienes de servicios
b) Oferta de bienes y servicios
c) Precio de los bienes y servicios.

Demanda

La demanda es la cantidad de mercancías que pueden ser compradas a los diferentes precios por un individuo o por el conjunto de individuos en una sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada